segunda-feira

Clase 29/04/09


En esta clase empezamos hablando sobre el trabajo en equipo y de su importancia. Inicialmente tratamos de la definición de trabajo en equipo y de los otros tipos de trabajo que erróneamente llamamos de trabajo en equipo. Después de quedar bien clara las diferencias, abordamos cuales son las ventajes de hacer un trabajo en equipo, serian: reducción de coste, diversificación, hacer las cosas de manera más rápida.

Además fue dicho en clase que inicialmente el trabajo en equipo es costoso y que es muy complicado organizar todo y todos. Pero a largo plazo es posibles notar las ventajas de hacer un trabajo en equipo. Y que cada grupo se organiza a su propia manera, cada grupo es una unidad única y distinta de las demás.

También durante la clase discutimos sobre los lideres y los tipos de lideres: los que atacan y los que defienden. Incluso fue colocado o ejemplo de Napoleón, excelente en atacar y pésimo en defender, para que quedase más claro. Igualmente hablamos del ejercito y de su capacidad organizativa.

Y a partir del tema de la organización del ejecito entramos en las ideologías como parte del proceso organizacional. Es decir, hacer parte de organización hay que se identificar con sus “dogmas” con sus ideas. Incluso, el profesor llego a comparar el individuo y la organización con novios enamorados, el que resulto curioso pero fácil de comprender.

Después de esta parte, entramos en la importancia de la información, pues ella será responsable por transmitir los puntos como: donde la organización quiere llegar, actualidades sobre el sector de actuación, cuales son las posibilidades para el sector, entre otras cosas.

Por fin, el profesores habló los siguientes asuntos por medio de diapositivas:

* Visión Innovadora


* Cliente
- Concepto – Necesidad social
- El cliente expresa su necesidad.
- Es la demanda.
- El cliente maneja bastante el mercado mismo sin saberlo.


* Cultura de intercambio y cultura ganadera
- Cultura ganadera – cultura de la producción de cosas con abundación.
- La cultura etrusca era una cultura preinnovadora.


* La importancia de los criterios metodológicos
- “Las cosas no cambio porque nosotros, en el fondo, no queremos que cambio.” Confucio


* Formula mágica
- Como se hace? Haciendo. No existe formula mágica.
- Los problemas se resuelven comunicando, desarrollando, ….


* Cuatro nobles verdades de Buda
1. El sufrimiento forma parte de la vida.


2. El sufrimiento tiene una causa, no ocurren por accidente, por azar.


3. Podemos descubrir las causas y romper así la cadena de causalidad para evitar el sufrimiento.


4. Podemos ejecutar para alcanzar el fin propuesto en el tercer punto.
(Muy metafórico para la cuestión, con todo puede ser esclarecedor y aplicable.)


* “No dejaremos de explorar y el final de la exploración será llegar al punto de partida y conocer el sitio por primera vez.” T. S. Eliot


* “El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad”. Voltarie


(Para una clase me parecieron demasiada frases de figuras ilustres, con todo, fue sorprendente como las frases si adecuaban la realidad y al contexto del tema que estábamos discutiendo.)

Nenhum comentário:

Postar um comentário