quarta-feira

Clase 22/04/09

En esta clase como había mucho tiempo que no nos encontramos. Hicimos durante parte de la clase un recuerdo de las cosas que habíamos aprendido hasta el momento:

* Recordamos las ideas de Piore y Sabel sobre la especialización y la diversificación. Estuvimos también durante un tiempo hablando que el desarrollo debe ser un autodesarrollo. Y que los países llamados subdesarrollados necesitan de suporte para se auto desarrollaren y de tecnologías y no de donativos como muchas veces ocurre. Además dentro de está discurso el profesor nos recordó que las ONGs que dan suporte para mejorar las estructuras, por ejemplo, y que es un equivoco considerarlas para el desarrollo.

* Cuando seguimos más la discusión sobre el desarrollo llegamos a siguiente afirmación: el desarrollo puede ser definido por los actores. Y de mi punto de vista debe ser definido por los actores o a partir de las premisas de los actores.

* Otra información que sacamos durante las clases es que cuando se habla de desarrollo en general se esta contemplando el concepto económico de desarrollo.

* Existen sistema de innovación.

* Hablamos de las transformaciones productivas y como esto llevó a la valorización actual del que llamamos innovación.

* Recordamos que en las clases anteriores estábamos estudiando las ideas del Keysianismo y ahora lo que abordábamos en clase ya hacia parte de las ideas de Shumpeter.

* Por el contexto actual estuvimos un rato de discutiendo la crisis y en la opinión del profesor estamos en la misma crisis de la década de 30, pero pienso que estamos en una crisis de modelo económico y que en verdad la cosa es mucho más compleja y que solamente la resolución de la crisis no será suficiente.

* Recordamos con la discusión sobre el capitalismo que actualmente las cosas son vendidas por el precio más caro que si puede y no por su coste, por eso encontramos gafas de la Ferrari por 12.000€, por ejemplo, y encontramos productos que tienen un precio que mal cobre los costes.

En la secuencia después de este pequeño resumen citado por medio de puntos empezamos a hablar de las experiencias de desarrollo regional. Que estas experiencias tienen más o menos características en comunes. Es decir, las pymes son de mucho importante para el desarrollo regional, las redes empresariales también contribuyen mucho con eso proceso, las redes institucionales también son relevantes, ha que citar también que las políticas funcionales de las propias empresas contribuyen para la evolución pues incentivan la competitividad y la innovación. Y que el desarrollo es proceso volátil y que se debe adaptar de acuerdo con cada realidad.

También adentramos más en estudio del desarrollo con las restricciones al desarrollo endógeno*. Donde se definí que las restricciones son:

Nivel de renta - ahorro - inversión (Dependencia del endeudamiento externo)

Factores Políticos: Dificultad para construir consensos entorno a proyectos de largo plazo.

Descentralización: Dilema: 1º Condicionamiento /Autonomía; 2º Proporcionalidad / Progresividad.

Y hay que señalar que los puntos anteriores son muy importantes, incluso si puede decir, por ejemplo, que el factor político es decisivo pues si no hay un consenso en relación al proyecto jamás será ejecutado y pasará como en determinados países donde son hechos varios proyectos para la misma región y ninguno es muy aplicado.

* Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Reflexión a parte de la clase: El crecimiento económico es un ingrediente fundamental para la innovación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário