terça-feira

Clase 06/05/09

En esta clase empezamos hablando de las políticas de de desarrollo regional y de su importancia para el desarrollo de las Pymes. Además que las experiencias de desarrollo regional tienen cosas en común como las instituciones de fomento de Pymes y innovación.

Abordamos la importancia de las Pymes tanto en el mercado regional y en el mercado nacional, de la representatividad que las mismas tienen sobre la economía, es decir, sobre el desarrollo económico.

En seguida, volvemos para el tema y discutimos la importancia de las empresas y las redes de empresas, incluso existen ejemplos que fueran citados en clase, pero que no vienen a la cabeza ahora, de redes de empresas en España.

También hay que citar la existencia de las redes institucionales y que las mismas tienen importante sobre el desarrollo económico.

Otro factor importante para el desarrollo regional, considerado en cierto momento más característico de una análisis de marketing, es la importancia de la diversidad de productos y la creación de demanda de mercado con esto. Hay que citar aún, otros dos factores: la políticas funcionales, que son responsables por mejorar la competitividad y las innovaciones, y hay que citar la gestión tecnológica con los centros tecnológicos y la generación de conocimiento en este centro tecnológicos.

Después de hablar sobre todo citado anteriormente llegamos a los ejemplos prácticos y en especial empezamos todo el raciocinio por la crisis argentina y los problemas enfrentados con los proyectos de desarrollo. Incluso los problemas citados en clase en general se aplican a al contexto brasileño, es decir, problemas como: muchos proyectos para una misma regional, falta de aplicación de los proyectos o la no conclusión de determinado proyecto y el inicio de otro.
El segundo ejemplo durante la clase fue el sistema de desarrollo territorial europeo que es un ejemplo de desarrollo de suceso.

Por fin, sobre la clase pude sacar informaciones puntuales:

* El desarrollo es importante, por lo tanto, es un tema complejo y debe ser tratado como tal. Además el desarrollo es obtenido de manera distinta, en verdad, hay que adecuar el proyecto de desarrollo a la necesidad local.

* Existe el modelo de Perau (no tengo certeza del nombre) que tiene como característica descentralizar el desarrollo llevando puntos importantes para el desarrollo a otras sitios, como por ejemplo universidades.

* restricciones al desarrollo endógeno

Niveles de renta - ahorro - inversión

- Dependencia del endeudamiento externo

- Factores políticos: Dificultad para construir consensos entorno a proyectos de largo plazo

- Descentralización
Dilemas: 1º - Condicionamiento / Autonomía ; 2º - Proporcionalidad / progresividad.
+ residuos feudales
+ tiene que distribuir recursos
+ La corrupción estropea el proceso

* Saqué la siguiente información de la explicación: ahorrar es importante para la economía, por eso ve siempre una política en Brasil te que las personas ponga dinero en sus cuentas de ahorro o tenga una cuenta de ahorro.

* Hablamos de los posibles tipos de desarrollo para la America Latina

* Me pregunte durante la clase del que hoy en las explicaciones si la Revista: Pequenas empresas grandes negócios, es una revista de fomento a la innovación (emprededorismo, en portugués). Y tengo casi certeza que sí.

* Metodología de la Innovación

- Sistémica estructuras gnoseológicas (La innovación social surge del proceso abajo)

Individuo ----> Grupo -------> Organización sistémica institucional
- Valores
- Competencias profesionales - Comunicación - Acciones
- Experiencia - Creación de conocimiento - Materialización

Nenhum comentário:

Postar um comentário