sábado

Clase 11/03/2009

En está clase empezamos hablando sobre el Plan de Bolonia y como este puede perjudicar el sistema educativo.
Antes de está clase no tenia tantas criticas con el Plan de Bolonia porque me pareció que el sistema es bien parecido con de mi país. Pero después de oír la opinión de los demás colegas y del profesor percibí que al final el Plan estaría cerrando el lado critico y la posibilidad de elegir que tipo de contenido serán abordados en la Universidad pública de España. Es decir, el sistema es dañoso al futuro critico y educativo de la educación superior. Al final, también percibí que en verdad, solamente la Universidades particulares del Brasil trabajan con un sistema parecido con las ideas del Plan de Bolonia, pero las Universidades publicas trabajan con la misma línea que las Universidades de España antes del Plan de Bolonia.
Después del debate seguimos hablando sobre el contenido relativo a la clase. En la actualidad al mercado productivo viene se adecuando al mercado consumidor. Es decir, hoy hay empresas que solo producen la cantidad que el mercado va consumir en un determinado tiempo y espacio. Las empresas dejan de producir en exceso y perder dinero. Y un buen ejemplo de esta adaptación de producción son las pymes.
Entonces seguimos con el debate sobre los textos sobre los siguientes asuntos:
- Hablamos de las modificaciones del mercado consumidor, es decir, de las modificaciones que el pasar de tiempo genera;
- Hablamos del paradigma de la producción, un ejemplo, seria el paradigma que sufrían IBM y Apple a respecto del consumo de ordenadores a nivel domestico;
- La adaptación de tecnología y la producción y demanda local;
- El concepto de comodite , según los comprendido en clase, las commodites son productos vendidos en grande cuantidad para exportación, pero en Internet fue encontrado en siguiente concepto: son productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos. Los productos commodities no se diferencian por la marca, esto sucede porque la mayoría de las veces los productos no generan un valor adicional al cliente, es decir, no tienen un valor agregado. Ocurre generalmente porque las empresas no tienen una visión clara, y no pueden anticiparse con la suficiente exactitud a las tendencias del mercado; lo mejor para generar valor de marca es realizar un estudio cuantitativo del mercado para saber mejor cuáles son las necesidades más específicas del mercado y satisfacerlas antes que la competencia.[1];
- La adaptación de la producción para ganar sobre la producción, un ejemplo seria la transformación del trigo en galletas para venderlo mas caro;
- Especialización flexible;
- Demanda Internacional = creación de blocos de consumo;
- La tecnología es la posibilidad para acabar con la incerteza;
- Sistema Normativo Internacional;
- Keysianismo + especialización = ideal para el mercado;
- El Keysianismo implanto altos impuestos sobre quien ganaba mucho y fue acepto;
- La competitividad mundial y las tazas sobre la producción para la regulación. Ejemplo, taza Tobim;
- El crecimiento económico no significa el enriquecimiento de la población, sino que puede causar el empobrecimiento; y
- La innovación si “despierta” en nuevos productos, después en nuevos procesos, y, por fin, en la diferenciación.
Además todo esto puedo añadir después de mi lectura que:
- Pyore y Sabel a quienes se atribuye haberla formulado muy temprano y con gran fuerza, la nueva trayectoria tecnológica, constituida por la automatización integrada flexible, se duplica con una nueva trayectoria en materia de organización industrial. Se anuncia entonces el fin del sistema de producción en serie, y su cambio a otra organización general de la economía, basada en la especialización flexible, en donde la empresa mediana se convierte en la figura central y la clave de un sistema que pone en practica principios nuevos de coordinación entre agentes, y en donde domina una innovación fuerte y permanente de productos;
- Dentro del sistema productivo es posible evidenciar dos nuevas grandes configuraciones productivas, basada cada una en la utilización de una serie determinada de soportes de ganancias de productividad, y cuya movilización solo es compatible y coherente con hipótesis precisas sobre los ciclos de los productos. Por razones que precisaremos ulteriormente, hemos decido calificar esos dos grandes tipos de configuraciones productivas como configuraciones apoyadas una en el Principio de Especialización Flexible, y la otra en un principio de Flexibilidad Dinámica.
- La especialización flexible es la capacidad de fabricar de manera diferenciada una variedad de productos que pueden estar ajustados a las fluctuaciones de la composición producto de la demanda, y puede así permití a una empresa, incluso de tamaño limitado, rivalizar con la gran empresa fordiana decida a la producción de un producto único poco diferenciado.
- Los comportamientos que las empresa pueden adoptar frente a la variedad y la diferenciación expresan también estrategias de valorización del capital involucrado , compatible con actitudes y grados desiguales de innovación, tanto en materia de procedimientos como de productos. Siendo así, hay dos tipos de comportamiento:
o Una adaptación “pasiva” de la oferta a la diferenciación confirmada y transmitida por el mercado. En este se consagra a buscar una ventaja competitiva sobre productos existentes y disponibles en el mercado, mediante la optimización de la composición inter productos de su oferta, a pesar de que en las estrategias de diferenciación activa se hacen inversiones en el nivel de la concepción de productos nuevos o de variantes significativas en los productos existentes.
o La diferenciación activa, que se caracteriza por el hecho de que la empresa toma la iniciativa de lanzar regularmente productos con características renovadas, que sustituyen los procedentes.
- La condición permisiva de existencia del modelo de especialización flexible es que la demanda debe ser esencialmente segmentada e inestable.
- El principio de flexibilidad dinámica es un principio que opera sobre un horizonte temporal largo, combinando búsqueda de economías de escala y políticas de ingeniería de productos por modificación de algunos de las características ofrecidas.
- La flexibilidad dinámica tiene estrategias o comportamientos de valorización que le son propios y oponibles a los relativos a la especialización flexible que son:
o Estrategias de valorización por “extensión” o prolongación del ciclo de vida del producto.
§ Consiste en una elección compleja de diferentes tipos de líneas de fabricación según la naturaleza de los productos por fabrica, sus mercados respectivos y la fase de la producción.
§ Consiste en una búsqueda permanente de innovación del producto.
§ Consiste en las innovaciones de los productos que acaban repercutiendo inmediatamente en las líneas productivas.
o Estrategia de valorización por “renovación” del ciclo de vida del producto.
- Y por fin, debemos destacar tres puntos aún sobre el asunto:
o El cambio en las normas de producción, es decir, la cuestión: cantidad y calidad.
o Este sistema de producción genera normas competencia más complejas.
o El sistema cría un nuevo sistema de organización.
[1] Información sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Commodities

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