sábado

Clase 04/03/2009

En el primero tercio de la clase nos reunimos en grupo de cinco personas e intentamos llegar a la definición de lo que es innovación.
Las primeras cosas que surgirán en nuestras cabezas fue que la innovación es un proceso clave de supervivencia. El hombre siempre estuve innovando para solucionar sus problemas y necesidades. Además que el concepto de innovación esta directamente relacionado con de tecnología, capital humano, como forma de contribución al desarrollo y con la información.
Pero la mejor manera que el grupo consiguió para expresar el significado de la palabra innovación fue: el individuo hace parte de un contexto dotado de necesidades, sean de supervivencia o no, y esto individuo es un ser pensante que por medios de sus ideas, sean efectos o consecuencias del ambiente, cambia el actual contexto generando así la innovación.
En la secuencia de la clase los varios grupos debatirán sus ideas sobre el concepto y se debe añadir la idea de que innovación está relacionada al poder y a las nuevas tecnologías. Además que la innovación parte de las personas, es decir, de sus necesidades pero según el profesor, hoy tenemos más necesidades consumistas, al envés de necesidades básicas. También debe ser resaltado que no hay innovación sin tradición. Es decir, el proceso es más difícil en las comunidades con pocas tradiciones. Y que sin el giro de información, creatividad y cambio no existe el proceso de innovación.
Después de llegar a estas conclusiones el profesor añadió que las personas as veces tiene dificultad de innovar, tienen limitaciones. Y hay aquellos que innovan solo pensando en el proceso y si olvidan mirar los otros. Puede si decidir que estos son innovadores autista aislados en su propio mundo.
Las grandes corporaciones al contrario de lo que yo pensaba casi no innovan, en verdad casi siempre compran las innovaciones, a menos que la innovación haga parte del espirito, de la alma, de la esencia de la empresa. Y la libertad de pensamiento es una de las premisas básicas para el proceso innovativo.
La innovación está relacionada al sentido del real, en otras palabras, tiene relación directa con la realidad, por ejemplo, la mejora de un procesador de ordenador es algo real y también un cambio. Ella no podría ocurrir si la empresa no fuese organizada, algo muy obvio. Así se puede hacer la relación de innovación con tres palabras: realidad, cambio y organización.
Siguiendo la clase descubrimos que:
· la innovación no es un proceso nuevo;
· para innovar es necesaria la sencillez;
· las tecnologías no son indispensables para que ocurra innovación;
· son necesarios múltiplos factores en el proceso innovativo;
· y que las necesidades de innovación parten del individuo, como por ejemplo, son los clientes que determinan que debe ser hecho en el producto.
Por fin, el profesor hizo un esquema y añadió las siguientes premisas:


· El proyecto tiene un sentido estratégico (horizonte / en portugués, visão);
· El proyecto tiene reglas de juego (sistema de coherencias / sistema de valores);
· El sistema de coherencia (sistema de valores) es compuesto por las parejas:
o Respecto / saber escuchar;
o Positividad / seguir el discurso;
o Mejora / Nobody is perfect;
o Colaboración / el otro es el que nos salva.
· El estilo de dirección determina si hay como ser innovador o no. Es el punto determinante;
· El conocimiento es una de las bases, incluso con la reflexión sobre los errores si aprende mucho y genera conocimiento; y
· Es necesario tener método, sino seguía imposible hacer algo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário