- La innovación debe ser entendida como generación de cambio o novedades de ciertas relevancia, tiene lugar desde siempre en todas las esferas del quehacer humano.
- La introducción de computadoras constituye, sin duda, una innovación de gran incidencia, pero, según los grupos o lugares que se considere, los impactos realmente significativos están constituidos por la <
- Innovación de proceso = manera de producir.
- Innovación de producto = resaltado de la producción.
- Innovación y desocupación = A veces, ambos fenómenos son generados por la misma innovación.
- Innovación y resolución de problemas = Los problemas pueden tener rasgos muy variados; las innovaciones también.
- Invención y innovación = Ambas tienen en común el papel central de la creatividad, tan relevante para la tecnología, como para las artes, las letras y las ciencias. La creación técnica suele estar dirigida a objetivos bastante precisos, hace uso de todo lo que se considere útil y, cada vez mas, constituye una actividad <
- El pasado puede ser tanto la inspiración como un freno para la creatividad tecnológica.
- En el siglo I, Herón de Alejandría describe un torniquete a vapor que, si bien podría haber tenido aplicaciones practicas relevantes, permaneció como una mera curiosidad, porque en realidad no apuntaba a resolver ningún problema reconocido como tal en ese momento: no constituyo, por tanto, una innovación en sentido estricto. En otras palabras, la posibilidad técnica de haber algo nuevo no genera de por si la innovación, que es la efectiva implantación de la novedad en cierto espacio practico.
- Innovación = es la capacidad potencial de hacer algo nuevo y la percepción de una oportunidad o necesidad de aprovechar tal capacidad.
- Joseph Schumpeter, Innovación = nuevas combinaciones, de procedimientos y objetos que serán o no nuevos, pero que son utilizados de manera que, en el contexto de referencia, resulta original.
- Una innovación puede basarse en determinados inventos, que a menudo son sus inductores directos.
- Es frecuente considerar que la innovación aparece solo cuando lo nuevo – producto, proceso, servicio, dispositivo – se comercializa. Aunque la transacción en el mercado pueda dar cuenta de la efectiva incorporación de tal novedad a ciertas practicas, no adoptaremos ese criterio definitorio.
- La innovación técnico-productiva – la efectiva introducción de nuevas combinaciones en las practicas colectivas vinculadas con la producción de bienes y servicios – presente, en el mundo de hoy, un imbricación cada vez más estrecha con la valorización comercial de los cambios y, por consiguiente, con los dominios de las finanzas.
- Se denomina innovaciones radicales a las que constituyen un punto de viraje en la evolución de una cierta rama de actividad, porque reconfiguran profundamente lo que hace la gente que allí trabaja, sus relaciones mutuas e incluso sus interacciones con otros sectores de la sociedad. Algunas de esas innovaciones marcan épocas, y su gravitación histórica puede llegar a ser muy grande. Pero todo ello no debiera ocultar las consecuencias de los cambios menores, graduales, con frecuencias acumulativos, que constituyen las denominadas innovaciones incrementales.
- La innovación técnico-productiva constituye, pues, un proceso continuo y discontinuo a la vez, en el que ciertos cambios radicales dan lugar a practica completamente nuevas, susceptibles de ser consideradas mutaciones mayores, al tiempo que la acumulación de cambios pequeños, o mutaciones menores, va configurando transformaciones graduales, incluso imperceptibles, que a veces desembocan en la aparición de novedades sustantivas.
- Hay inventos que no dan lugar a innovaciones, pues no se introducen de forma efectiva en ninguno contexto de practicas. También es posible que una innovación sea utilizada por poca gente, en actividades de repercusiones muy limitadas. Aunque el uso no se extienda, las consecuencias pueden ser grandes, como lo recuerda el caso de ciertas innovaciones bélicas, con inmensas repercusiones a pesar de sus minima difusión.
- Innovación es compuestas de tres momentos = la invención, la innovación propiamente dicha, y la difusión.
- Carácter comunicativo de la difusión = difusión es un proceso por el que una innovación se comunica a través de ciertos canales a lo largo del tiempo entre los miembros de un sistema social.
- La difusión resulta en una especie de cambio social, definido como el proceso por el que ocurren alteraciones en la estructura y función de un sistema social. Cuando se inventan y difunden nuevas ideas, que resultan adaptadas o rechazadas, dando lugar a ciertas consecuencias, se producen cambio social.
- Muchas veces el acceso al as innovaciones consiste en algo parecido o idéntico a comprar un equipo nuevo y ponerlo a andar, en otras ocasiones la difusión demanda capacidades creativas análogas a las que se ponen en juego en la innovación misma.
- Las diferencias y semejanzas apuntadas entre innovación y difusión permiten considerar una faceta relevante de las dinámicas sociales de cambio técnico-productivo; nos referimos a los proceso truncos de difusión, que en el subdesarrollo constituyen un fenómeno recurrente.
- No es casual que en los países muy industrializados se priorice de forma tan notoria el fomento de la pequeña empresa innovadora de base tecnológica. Se intenta crear las condiciones para que el proceso de difusión se complete, llevando el oxigeno innovativo a todos los actores que lo requieran. Cabe denominar capilarización tecnológica a esta etapa en la cual culmina la introducción efectiva de lo nuevo en las practicas productivas.
- Hay tres tipos de transformación tecnológica: los naturales, los inducidos y los sobre-impuestos.
- Se habla de la trayectoria natural a lo largo de la cual evoluciona una cierta tecnología, como lo ejemplifica el proceso de miniaturización de componentes electrónicos.
- Los caminos naturales de las transformaciones tecnológicas suelen ser moldeados por dos grandes fenómenos, el desequilibro tecnológico, que ocurre cuando un avance abre nuevas posibilidades que no se pueden aprovechar si se mantienen inalterados otros aspectos del proceso productivo, y la convergencia tecnológica, que tiene lugar cuando una cierta tecnología encuentra aplicaciones en ámbitos muy diversos en los que se registra una confluencia de procedimientos.
- Los principales motores de la innovación son, en el tipo de procesos que venimos considerando, de carácter interno.
- Según Castells, Internet nació de una insólita encrucijada entre la gran ciencia, la investigación militar y la cultural libertaria lo cual significa que apareció en el punto de encuentro de un camino de tipo bastante neutral con otros dos de carácter inducido.
- La sobre-imposición de la evolución tecnológica ha sido, en America Latina al menos, bastante más notoria en la industria que en el agro o en la salud.
- {…} un caso notable de ello lo constituye la creación de los laboratorios empresariales de Investigación y Desarrollo (I+D), a partir de la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en la industria química alemana, si bien el ejemplo más famoso es el laboratorio que Edison instaló en Menlo Park, Nueva Jersey; considerados por Freeman como una de las innovaciones institucionales más importantes de las historia, tales laboratorios se generalizaron en las grandes empresas del siglo XX y generaron una gran cantidad de innovaciones técnico-productivas, tanto radicales como incrementales.
- El conocimiento del acontecer científico-técnico se ha profundizado mucho y, por eso mismo, ha mostrado cuan improbable es hallar explicaciones acabadas de la revolución científica o de la emergencia de la industria moderna. El pasado de la innovación técnico-productiva la muestra como un proceso social complejo, en estrecha interacción con otros no menos complejos y, por ende, abierto a posibilidades varias.
- La innovación, o mutación, es un cambio de rutina, la sustitución de la forma habitual de hacer las cosas por otra diferente, ya sea porque la anterior ha devenido insatisfactoria, ya sea porque se aprecio una posibilidad mejor.
- En la evolución biológica, darwinista, las mutaciones ocurren y se transmiten en el nivel de la información genética. En el cambio técnico, las innovaciones ocurren en el plano de las practicas sociales y la evolución es de naturaleza lamarckiana, pues las modificaciones involucran acciones deliberadas y los caracteres adquiridos se transmiten mediante saberes prácticos o teóricos, tácitos o formalizados, por lo que las mutaciones y los conocimientos están estrechamente imbricados.
- Una innovación no requiere necesariamente la obtención de previa de un conocimiento nuevo.
- Para adaptarse a contextos cambiantes y, en general, para alterar rutinas, es imprescindible manejar variados conocimientos y poder aplicarlos. Learnig by doing, by using, by solving, se usan para identificar el tipo de conocimiento que hace falta para levar a cabo una cierta innovación.
- Lo característico del agente, individual o colectivo, que introduce algo nuevo en las practicas sociales, es la capacidad, organizativa en sentido amplio, de combinar creativamente recursos para emprender una acción, de resultados inciertos pero dotada de una cuota significativa de viabilidad.
- El dinamismo innovativo en tales espacios depende de forma crucial de las capacidades para fomentar la demanda por nuevas soluciones y modificaciones de rutinas. Semejante demanda pede provenir de las ramas productoras tanto de bienes como de servicios; entre estos últimos, el sector de la salud ha tenido y tiene inmensa relevancia.
- Las capacidades para generar dinamismo innovativo, cuando existen, parecen a menudo ser más propiedad de la sociedad en su conjunto, o de una cierta articulación de actores, que de algún agente o sector en especial. En efecto, tales capacidades suelen estar vinculadas con variables lentas, como los estilos de desarrollo y las pautas culturales.
- La incertidumbre es inherente a la innovación, por lo que no se puede trazar a priori sus derroteros; pero para encontrar hay que buscar, concentrando esfuerzos en los terrenos que parezcan más prometedores, a la luz de las propias fuerzas y de la evaluación de las tendencias predominantes.
- El ascenso de la innovación, hasta alcanzar el papel destacado que desempeña en el mundo de hoy, ha tenido lugar en estrecha relación con el despliegue de las capacidades para forjar convergencias de actores y actividades en torno a especializaciones productivas con alto <
- La innovación constituye una cuestión sistémica.
- Para no ser objeto de una selección negativa – la que afecta a los grupos con escaso poder de adaptación-, la incorporación sistemática de conocimiento a lo que se ha convertido en un requisito general. No es suficiente; pero es difícil prescindir de ello.
- La expansión y diferenciación de saberes se conjuga con la diversidad económica, social y cultural, de tal modo que el potencial innovativo tiene una fundamental dimensión ecológica: es muy dependiente del contexto.
- Para afrontar el peligro del subdesarrollo voluntario, al decir de Freeman, es imperioso no olvidar que realizar I+D endógena e importar tecnología son estrategias complementarias, no opciones excluyentes.
- Uno de los riesgos más evidentes que en tal caso se puede correr es el de la escasa inversión en ciencia y tecnología. Olvidarlo puede tener especial gravedad e el mundo del subdesarrollo, donde una y otra vez se vuelve a descubrir la rueda y se comprueba, al acumularse los fracasos, que el desarrollo no se reduce al crecimiento económico ni transcurre de acuerdo con modelos generales, sino que involucra, de maneras especificas a cada sociedad, todas las grandes facetas de la actividad humana.
- El tema de la agenda de investigación se vincula cada vez más con la producción, en la medida en que, a diferencia de lo que ha cedido en el pasado con las practicas productivas consuetudinarias, la generación de los mas diversos bienes y servicios depende cada vez más de la capacidad de incorporar conocimientos adecuados y actualizados; esto requiere, por un lado, que esos conocimientos sean generados y, por otro, que sus potenciales usuarios en tanto productores directos, puedan efectivamente acceder a ellos.
- Los laboratorios de I+D de las empresas privadas han sido grandes actores del cambio técnico, desde la segunda mitad del siglo XIX en adelante.
- La introducción de modificaciones en los procesos productivos pone en cuestión empleos, remuneraciones, tareas y calificaciones, lo que una y otra vez genera resistencias varias.
- El papel difícil de sustituir que desempeña en la innovación un tercer tipo de protagonistas, a los que cabe denominar actores de conexión.
- Los investigadores concentran sus esfuerzos en el descubrimiento de nuevos resultados o aplicaciones, y no suelen tener la formación y los instrumentos para ocuparse de la diseminación de sus hallazgos, lo que en general incluye esfuerzos específicos de divulgación y adaptación.
- Los niveles y la orientación de la innovación dependen en alto grado de los valores y las actitudes prevalecientes.
- Todos los problemas susceptibles de generar innovaciones reciban similar atención, ni que todas las rutas sean exploradas; lo que se observa es más bien lo contrario, en una gama que va desde ciertas cuestiones y estrategias que concentran ingentes recursos, pasando por las más diversas situaciones intermedias hasta problemas o alternativas de hecho relegados, sin que sen fácil explicar como se establecen prioridades y se escogen caminos.
- La cuestión depende no poco de si se entiende la innovación como evento, concentrando la atención en el momento mismo en el que algo nuevo modifica cierto conjunto de actividades, o si se la piensa más bien en términos de proceso, considerando las sucesivas etapas de su gestación y, a menudo, de su paulatina introducción en un espacio de practicas colectivas.
- En general, lo que reaparece es la comprensión de la innovación como fenómeno resultante del encuentro entre una necesidad, que puede llegar a plantearse como demanda, y una oportunidad de resolverla, susceptible de constituir una oferta tecnológica.
- El carácter no ineluctable de la innovación tiene una importancia mayor. Una cosa es reconocer que algunos problemas no admiten cierto tipo de soluciones en el estado actual de conocimiento, como, por ejemplo, el transporte por telequinesia; y otra es invertir el argumento y afirmar que hay un tipo de soluciones a ciertos problemas que no admite alternativas validas, técnicas o tecno-económicas.
- Demandas explícitas y fuertemente respaldadas por alguna forma de poder = la demanda militar de innovaciones.
- Demandas explícitas con débiles respaldos = se vinculan con las necesidades básicas insatisfechas de mucha gente.
- Demandas difusas y manifiestas = la solución de situaciones problemáticas, que ha llegado a ser percibidas por mucha gente, pero sin que hayan sido circunscritas de forma precisa, como problemas bien delimitados, por lo que en principio no plantean reclamos concretos de innovación.
- Demandas difusas y latentes = la profunda vocación por el confort en la vida cotidiana que existen en ciertas sociedades. Ello no se expresa realmente a través de la demanda concreta de lavavajillas o compactadores familiares de basura, sino mediante la alta apreciación social con la que puede contar toda innovación que ahorre trabajo manual en el hogar.
- Desde la Revolución Industrial, por lo menos, los cambios técnicos y productivos fueron creando una demanda difusa y latente de innovaciones que pudieran contribuir a proteger y aun reparar el medio ambiente. Ello constituyo una tendencia profunda, casi subterránea, hasta avanzada la segunda mitad del siglo XX, cuando la conjunción de accidentes muy graves y movilizaciones relevantes la convirtieron en demanda difusa y manifiesta, al conjurarla como situación problemática general. Desde entonces, se han multiplicado los ejemplos de explicitación de tal demanda, en particular a través de la actuación de grupos ciudadanos que se organizan para reclamar soluciones aspectos concretos de la problemática ambiental.