quarta-feira

Empezando a comprender el concepto de innovación y el concepto de desarrollo

Según el diccionario de la Real Academia Española innovación es:

innovación.
(Del lat. innovatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de innovar.
2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Y desarrollar es:

desarrollar.
(De des- y arrollar).
1. tr. Extender lo que está arrollado, deshacer un rollo. U. t. c. prnl.
2. tr. Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. U. t. c. prnl.
3. tr. Explicar una teoría y llevarla hasta sus últimas consecuencias.
4. tr. Exponer o discutir con orden y amplitud cuestiones, temas, lecciones, etc.
5. tr. Mat. Efectuar las operaciones de cálculo indicadas en una expresión analítica.
6. tr. Mat. Hallar los diferentes términos que componen una función o una serie.
7. prnl. Suceder, ocurrir, acontecer.
8. prnl. Dicho de una comunidad humana: Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente.

Desde que empiece el master percibo que tanto los termos desarrollo como innovación son muy maleables y complejos de comprender. Hasta el presente momento cuando se habla en innovar pienso en rehacer alguna cosa, en la recreación del algo donde la transformaré en algo considerado nuevo. Y cunado se habla en desarrollo pienso de en acto de desarrollar algo sobre la perspectiva de determinada persona o grupo. Hasta ahora ya me convencí de que considerar alguna desarrollada es apenas una cuestión de perspectiva apenas. Los países europeos se consideran desarrollados, en cuanto ellos mismo consideran subdesarrollados los países latinos americanos, y todo esto no pasa apenas de una perspectiva, un campo de visión sobre el asunto.

Según la breve explanación de los profesores en la primera clase sobre los dos temas, saque las siguientes premisas:

La innovación es determinada a partir de tu propia experiencia. Para cambiar las cosas, es decir, innóvalas tenemos que reflexionar sobre su contexto actual para hacerlo.
El desarrollo vive una gran paradojo: como puedo desarrollar una población si el quesito de nivel de desarrollo depende de cada uno, es decir, la visión personal sobre el tema.

Um comentário:

  1. Magnífica aportación, siempre necesaria, aunque no siempre los diccionarios "están al día", pero es parte de nuestro patrimonio más o menos consolidado provisionalmente, y es siempre un buen punto de partida. Te pediría, lo que te pedí en clase, que escribieras sobre las cosas que vas aprendiendo. Ya llevamos tres clases y algo se va quedando, ¿no crees?. Un fuerte abrazo, Roberto Carballo

    ResponderExcluir